jueves, 15 de enero de 2015

Tu otro yo: Tu microbiota (y su microbioma)

¿Sabes que tú no serías tú, si realmente fueras solamente tú? Es decir, contigo viven millones de bacterias, sin las cuales no seríamos capaces de vivir. Y si no me crees, lee este post. Estas bacterias completan funciones que nosotros no somos capaces de hacer, nos protegen de otros microorganismos "malos", entre otros. Estan por todas partes, y eso es bueno. Aunque no quiero adelantar acontecimientos...


Hoy os traigo un infográfico que realicé hace ya algún tiempo para el máster. Recientemente ganó algo de publicidad al ser twitteado en el MOOC de Ignacio López Goñi. Como hay cosas que no me gustaban (la tipografía y el anonimato) lo he retocado un poco.




lunes, 12 de enero de 2015

Mis amigos los microbios: El yogur

Aprovechando que tenemos un blog que habla de microorganismos, hoy os traigo un pequeño vídeo. Lo he realizado como actividad del Máster que estoy terminando. Puestos a elegir tema, escogí los microbios. Y dentro de los  microbios me decanté por su papel en la alimentación. Este vídeo, además, sirve como un "episodio piloto". Si gusta, igual nos planteamos una saga.

viernes, 9 de enero de 2015

Si soy médico, ¿soy doctor?


Muchas veces en las noticias o en cualquier conversación cotidiana escuchamos cosas como “el doctor me ha recetado. . .”, “ voy a la consulta del doctor. . .”, etc. ¿Son correctas estas afirmaciones? La respuesta es que no siempre y en este post os explicaremos por qué.

jueves, 8 de enero de 2015

El arte de la Vacunación


Hoy os traemos un poco de arte, belleza e inspiración para empezar el año con buenas sensaciones. La Fundación de Bill y Melinda Gates ha abanderado la realización de un nuevo proyecto: The Art of Saving a Life.


Alexia Sinclair. Edward Jenner´s Smallpox Discovery 

sábado, 3 de enero de 2015

Sobre microbios, besos y astronautas (y II)

En el post que publicamos el año pasado hablabamos del estudio sobre la microbiota que se transfiere de una persona a otra en un beso. Este estudio me recordó a una historia que leí en el libro Good germs, Bad germs: Health and survival in a bacterial world y que enlaza con el post anterior: El beso de la muerte de la mujer del astronauta.


martes, 30 de diciembre de 2014

Sobre microbios, besos y astronautas (I)


¿Qué hay en un beso? El mes pasado se publicó un estudio que sonó bastante en los medios de comunicación: habían analizado la microbiota que se tranfería en los besos. Lo que todo el mundo destacó fue el hecho de que en un beso “íntimo“ de 10 segundos se intercambian 80 millones de bacterias. Sin embargo, hay muchas más cosas curiosas en este artículo. Por ejemplo, que los voluntarios salieran de parejas que visitaron el Artis Royal Zoo de Amsterdam, me hizo volver a buscar a ver si era en humanos o en animales. Y lo que encontré en la sección de material y métodos tiene más miga…