miércoles, 17 de junio de 2015

7 claves para hacer un power point de impacto

Hoy toca post cortito pero muy útil. Os traemos unos consejos que nos parecen muy provechosos para realizar presentaciones que dejen huella. 

Aunque no olvidéis que la guinda para una buena presentación la debe poner el orador :)


La presentación ha sido realizada por Eugene Cheng. Nosotros la encontramos en la página web TICs y Formación. Os dejamos aquí el enlace a la presentación completa.

Gracias de Microbios&co


martes, 16 de junio de 2015

Nobel en Medicina 1902: Ronald Ross



Continuando con la racha, el segundo premio Nobel de medicina y fisiología también nos toca de cerca. Se otorgó en 1902 y fue a un parasitólogo.


Nombre: Ronald Ross.

Nacimiento: 13 de Mayo de 1857 Almora (India)

Fallecimiento: 16 de Septiembre de 1932, Putney Heath, Reino Unido (75 años)

Afiliación en el momento del premio: University College, Liverpool, Reino Unido.

Razón del premio: "Por su trabajo en la malaria, con el que ha mostrado la entrada del parásito al organismo y ha sentado las bases para una investigación exitosa de esta enfermedad y formas de combatirla”.

Ronald Ross puso en marcha una serie de experimentos que demostraron que la malaria es transmitida por mosquitos y describió el ciclo vital del parásito en el mosquito Anopheles.

Campo: Transmisión de enfermedades, epidemiología, parasitología.

Contribución en el premio: 1/1

Conferencia en los premios Nobel:

jueves, 11 de junio de 2015

Hello June!


¡Continuamos con los eventos del mes de Junio!

Si tienes planeado ir a alguno de los eventos aquí citados o a algún otro que pueda ser de interés para los microbiólogos, cuéntanos...  y ¡danos envidia! 



¡Qué día tan bonito!

lunes, 8 de junio de 2015

Nobel en Medicina 1901: Emil Adolf von Behring



Hoy os traemos un nuevo post, de esos curiosos e interesantes que tanto nos gustan. Hemos pensado que podría ser una buena idea hacer un repaso a todos los premios Nobel de medicina que se otorgaron a avances en microbiología. El primer premio Nobel de medicina y fisiología que se otorgó en 1901 fue casualmente a un microbiólogo que además está de rabiosa actualidad.





Nombre: Emil Adolf von Behring.

Nacimiento: 15 de Marzo de 1854 Hansdorf (ahora Jankowa Żagańska), Prusia (ahora Polonia).

Fallecimiento: 31 de Marzo de 1917, Marburg, Alemania (63 años de edad).

Afiliación en el momento del premio: Universidad de Marburg, Marburg, Alemania.

Razón del premio: "Por su trabajo en la terapia con suero, especialmente por su aplicación frente a la difteria, con la que ha abierto un nuevo camino en el dominio de la ciencia médica poniendo en las manos del físico una poderosa arma frente a la enfermedad y la muerte."

Emil Adolf von Behring descubrió que al inyectar el suero sanguíneo de un animal afectado por el tétanos o la difteria a otro, se genera inmunidad a la enfermedad en el segundo. Tras nuevos trabajos en Marburgo con otras antitoxinas, introdujo en 1913 un sistema de inoculación, todavía en vigor, capaz de inmunizar a los niños contra la difteria.

Campo: Bacteriología, inmunidad.

Contribución en el premio: 1/1

Conferencia en los premios Nobel:



domingo, 7 de junio de 2015

Más vale prevenir que curar: Difteria


Todos hemos leido recientemente el caso del niño enfermo de difteria que no había sido vacunado. Desde nuestro blog hemos querido hacer un pequeño resumen de esta enfermedad y de algunos aspectos de la vacuna. Si teneis alguna duda o sugerencia no dudeis en hacernosla llegar.
PD: Respecto a las ventajas de las vacunas, este video de Nacho López-Goñi lo resume perfectamente.


martes, 2 de junio de 2015

Eventos del mes: Junio 2015

¡Continuamos con los eventos del mes de Junio!

Si tienes planeado ir a alguno de los eventos aquí citados o a algún otro que pueda ser de interés para los microbiólogos, cuéntanos...  y ¡danos envidia!    
  
                Twitter          Facebook        microbiosandco@gmail.com



lunes, 1 de junio de 2015

Unos tipos muy duros

Hoy os traemos un pequeño infográfico sobre extremófilos: bacterias y arqueobacterias adaptados a vivir en lugares inhóspitos. Así, estos microorganismos se nutren, viven y se reproducen bajo calor, frío, radiación o presión extremos.  Aquí tenéis nuestra pequeña selección.