viernes, 6 de marzo de 2015

Microbiología de bolsillo: Foldscope



Hola a todos, en este post os traemos una propuesta muy interesante: Microbiología de bolsillo.



Foldscope, de las palabras inglesa fold “doblar” y griega scopéo “mirar” designa a un microscopio óptico que se puede ensamblar a partir de unos componentes muy sencillos: un folio y una lente. Este microscopio ha sido desarrollado por Manu Prakash, del laboratorio Prakshlab de la universidad de Stanford.




Pesa 8 gramos, se dice que puede aumentar las muestras hasta 2000 veces y ha sido diseñado para costar menos de 1 $.



Este microscopio tiene dos aplicaciones muy interesantes. La primera es la de herramienta de diagnóstico de enfermedades en el tercer mundo. La segunda, que como el mismo inventor reconoce ha sido inesperada, es su uso como herramienta educativa barata, asequible y resistente.


En nuestro laboratorio contamos con la presencia de una estudiante de 5º de Química que ha estado implicada en un proyecto educativo en Perú con este tipo de microscopios. Os dejamos una breve entrevista.




R.- Buenos tardes Daisy, ¿Nos puedes contar un poco sobre el proyecto en el que has participado en Perú?


D.- Hace un año me impliqué en el proyecto Mactec, que intenta enseñar ciencia de forma diferente a niñas peruanas de entre 8 a 11 años. Todos los sábados nos reunimos y hacemos distintos experimentos: estudiamos los ojos de las vacas, los distintos sabores de los frijoles, hacemos experimentos de química…




R.- ¿Como llegaron estos microscopios a vuestras manos?

D.- Una de las fellows que trabajan con nosotros, Paola Moreno, está realizando el doctorado en Stanford, y conoció personalmente a Manu Prakash que tuvo la amabilidad de donarle 50 foldscopes.

R.- ¿Qué uso les disteis?

D.- Repartimos un foldscope a cada una de las 40 niñas y ellas se encargaron de desarrollar su propio proyecto: lo usaron para ver insectos (pulgas, piojos, arañas, moscas…), pétalos de flores, cabellos teñidos o billetes.




R.-¿Su uso te ha resultado sencillo?

D.- ¡Claro! Los foldscopes son muy sencillos y versátiles. Las niñas aprendieron en seguida a manejarlos. Además se pueden utilizar para observar muestras sólidas o líquidas, no se rompen y  lo podían llevar en el bolsillo del pantalón a todas partes.

R.- ¿Qué ventajas le ves frente a un microscopio convencional?

D.- Los foldscopes son unos microscopios portátiles y baratos. Además tienen la ventaja de que modificándolos ligeramente permiten el diagnostico de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario