martes, 17 de junio de 2014

¿Vacunas para todos? Sí, es posible (I)



No todo en la actualidad debe estar acompañado de la palabra crisis. O por lo menos, no debemos rendirnos a que así sea. Es innegable que la investigación es una inversión de futuro. Frente a esto, la situación actual hace plantearnos una cuestión muy básica. ¿Cómo podemos combinar la inversión con la aparente escasez de recursos? La respuesta es la eficiencia.


En nuestro campo, a la hora de tratar con microorganismos e infecciones, partimos de un hecho: la vacunación es la mejor inversión posible. Tanto es así que, a excepción del suministro de agua potable, no hay otra intervención en el ámbito sanitario que reduzca la tasa de mortalidad y morbilidad de forma tan eficaz, segura y rentable como la vacunación.


Hay que tener en cuenta que para el desarrollo exitoso de una vacuna no solo debe ser segura y eficaz. Para considerarlo exitoso, hay que incluir un punto crucial: que esa vacuna llegue a las personas que la necesitan. Con esta idea, existen diversas organizaciones cuyo fin es hacer que esto sea posible. En los próximos  post iremos describiendo algunas de ellas.


GAVI Alliance es una iniciativa internacional para luchar contra la mortalidad infantil en los países más desfavorecidos. Las vacunas son una de las inversiones en salud más rentables  y exitosas de la historia. Entre sus virtudes destacan el hecho de que pueden salvar vidas o prevenir enfermedades, siendo la relación coste-efectividad mucho mejor otras acciones sanitarias. El modo de acción de esta iniciativa tiene como punto clave hacer llegar las vacunas allí donde son más necesarias.

GAVI corresponde a las siglas de Global Alliance for Vaccine and Inmunisation. Esta entidad surge en 1999 tras el acuerdo entre varias organizaciones: UNICEF, La Organización mundial de la salud, El Banco Mundial, y la Fundación de Bill & Melinda Gates. Así, en 1999 comienza su recorrido con el objetivo de llevar las vacunas disponibles allí donde sea necesario.

En su página web está disponible toda la información referente a su origen, financiación, objetivos y resultados (http://www.gavialliance.org/). El modelo de trabajo de esta asociación esta basado en la combinación del esfuerzo público y privado para lograr su objetivo, el cual queda muy bien definido por esta idea:

“En el mundo, 22.6 millones de niños en países en desarrollo no pueden recibir ciertas vacunas que en otros lugares están totalmente garantizadas. GAVI existe para  corregir esta injusticia”.

La única forma efectiva de erradicar enfermedades pasa por aplicar campañas de vacunación hasta extinguir los focos. Arrancar el problema de raíz es la solución más eficiente. Porque como dijo la activista en salud Mary Lasker: “If you think research is expensive, try disease”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario