miércoles, 23 de marzo de 2016

Nobel en Medicina 1945: Sir Alexander Fleming, Ernst Boris Chain, Sir Howard Walter Florey



En 1945 se entregó el premio Nobel de Fisiología o Medicina a tres investigadores que con su descubrimiento cambiaron el rumbo de la microbiología: Sir Alexander Fleming, Ernst Boris Chain y Sir Howard Walter Florey.





Razón del premio: "Por el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo en varias enfermedades infecciosas”.

Contribución en el premio de cada premiado: 1/3

Campo de los premiados: Agentes antibacterianos, bacteriología, bioquímica

Conferencia en los premios Nobel:





Nombre: Sir Alexander Fleming.

Nacimiento: 6 de Agosto de 1881 en Lochfield, Escocia.

Fallecimiento: 11 de Marzo 1955 en Londres, Reino Unido (73 años).

Afiliación en el momento del premio: Universidad de Londres, Londres, Reino Unido.

Biografía Fleming:

Sir Alexander Fleming estudió en la escuela de medicina de St. Mary en Londres, donde después de graduarse empezó su carrera investigadora con Almroth Wright, un pionero en la vacunación. Durante la I Guerra Mundial sirvió como capitán del cuerpo médico del ejercito. Cuando acabó la Guerra, Fleming comenzó a investigar substancias antibacterianas que no fuesen tóxicas en tejidos animales. En 1921 descubrio en los tejidos y secreciones un importante substancia  bacteriolítica a la que llamó Lisozima. A lo largo de este tiempo ideó también métodos para investigar la sensibilidad. En 1928, mientras trabajaba en el virus de la gripe observó que había crecido moho de manera accidental en una placa de cultivo de Staphylococcus aureus y que el moho había creado a su alrededor un halo libre de bacterias. Continuó con esta línea de investigación y descubrió que esa inhibición se daba incluso cuando el moho se diluía 800 veces. Denominó a la sustancia activa penicilina.


Nombre: Ernst Boris Chain.

Nacimiento: 19 de Junio de 1906 en Berlin, Alemania.

Fallecimiento: 12 de Agosto 1979 en Mulrany, Irlanda (73 años).

Afiliación en el momento del premio: Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido.

Biografía Chain:

Chain pronto se sintió interesado por la química, estimulado por las visitas al laboratorio y fábrica de su padre. En 1930 se graduó en química en Berlin y tras la graduación trabajó durante tres años en investigación sobre enzimas. En 1933, tras el acceso al poder del régimen nazi en Alemania, emigró a Inglaterra donde trabajó en fosfolípidos en Cambridge. En 1935 se trasladó a trabajar a Oxford. Su investigación tocó una gran cantidad de temas diferentes, trabajó en veneno de serpiente, metabolismo tumoral, mecanismo de la lisozima y desarrolló métodos para microanálisis bioquímicos. En 1939 comenzó a investigar de manera sistemática con Florey (el tercer galardonado) substancias antibacterianas producidas por microorganismos. Esto le llevó a reinvestigar la penicilina y a descubrir su acción quimioterapeútica. A continuación, trabajó en el aislamiento y elucidación de la estructura química de la penicilina y otros antibióticos naturales.


Nombre: Sir Howard Walter Florey.

Nacimiento: 24 de Septiembre de 1898 en Adelaida, Australia.

Fallecimiento: 21 de Febrero 1968 en Oxford, Reino Unido (69 años).

Afiliación en el momento del premio: Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido.

Biografía Florey:

Florey se graduó en la universidad de Adelaida en Medicina y Ciencias en 1921. Gracias a una beca se trasladó a Oxford y posteriormente a Cambridge. En 1925 visitó EEUU gracias a otra beca regresando en 1926 a Cambridge donde recibió su PhD en 1927. Durante la II Guerra Mundial se le nombró Consultor Honorario en Patología de la Armada y en 1944 se convirtió en profesor visitante de Australia y Nueva Zelanda. En 1938 empezó a colaborar con Chain con el que llevó a cabo una investigación sistematica de las propiedades de sustancias antibacterianas. Su interés original era la Lisozima, pero pronto su interés se movió a substancias que hoy se conocen como antibióticos. Esta investigación llevó a la fabricación exitosa a pequeña escala de la droga desde el medio de cultivo donde crecía. Después de eso, se realizaron grandes esfuerzos con la ayuda del gobierno para permitir que la suficiente cantidad de la droga estuviese disponible para tratar las heridas de guerra de la II Guerra Mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario