miércoles, 18 de junio de 2014

Pinceladas para empezar a publicar


Todos sabemos que hay cosas obvias que no se deben hacer cuando se envía un paper a una revista. El ejemplo más evidente sería mandar un artículo de química a una revista de parasitología. Sin embargo, hay cosas más sutiles que también hay que cuidar. Esta semana me he topado con una pequeña guía que da unas pinceladas sobre qué se debe y qué no se debe hacer a la hora de publicar.



Dentro de los no se debe, los autores Patrick Walsh y Thomas P. Mommsen (editores-jefe eméritos de la revista Comparative Biochemistry and Physiology) describen el ejemplo claro antes mencionado y además afirman que, aunque nos parezca poco probable, sigue sucediendo. Así que atentos, un punto clave es saber elegir la revista a la que mandas el artículo.

Los autores también desaconsejan enviar el material mínimo publicable. Defienden que es necesario respaldar nuestras afirmaciones con todos los datos disponibles y que justifiquen nuestras conclusiones.

En cuanto a las cosas interesantes que sugieren que sí se deben hacer, la primera es proponer candidatos a referee. De la misma manera, defienden que también es bueno mencionar a quien no quieres que juzgue tu investigación. Esta situación está justificada cuando piensas que su opinión puede estar sesgada o es un firme competidor que puede perjudicarte. Hacen especial hincapié en que, aunque es posible que la revista no se lo tome al pie de la letra, les viene bastante bien que hayas elegido y justificado la elección de unos referees por ellos. Facilitar las cosas a los editores siempre es bueno para que ese paper que se disputa entre un sí y un no, llegue a buen puerto.


Finalmente, nos recuerdan dos puntos de particular interés. Dicen que lo mejor que podemos hacer si somos investigadores noveles es considerar escribir un articulo de revisión. Defienden que los reviews no se deben dejar solo para investigadores con canas y experiencia. Toda esa información de la que nos hemos tenido que empapar para solicitar una beca, o para iniciar nuestro doctorado, debería ser aprovechada y plasmada en papel para iniciar nuestra labor como comunicadores. Por último, en cuanto al papel de nuestros directores de tesis, defienden que deben permitir el desarrollo del estilo personal de escritura de sus alumnos y tutelados, limitando su papel al cuidado de la calidad del texto.

Fuentes:

“What Editors Want: Paving the Way to Publication” Do’s and Don’ts When Submitting Papers | http://www.sicb.org/students/Dos_and_Donts.pdf


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