jueves, 25 de septiembre de 2014

Bacterias como pesticidas para salvar a mi geranio

Lo reconozco, aunque que me gustan las plantas, no soy el jardinero más constante. Prueba de ello es que hasta hoy no me había dado cuenta de las manchas negras que tenía mi geranio en el tallo. Al tocarlo se notaba que estaba hueco, así que rápidamente he acudido a internet, donde en seguida he dado con la causa: el taladro del geranio, una enfermedad causada por una mariposa africana. Preocupado, he seguido leyendo para ver qué podía hacer, y me han enlazado a este post. Y ahí, entre riegos, podas e insecticidas aparecía mencionado nuestro protagonista de hoy.

Bt-toxin-crystals.jpg

"Bt-toxin-crystals" by Jim Buckman is credited and the original uploader is P.R.Johnston. - w:en:Image:Bacillus thuringiensis.JPG. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons.

Su nombre es Bacillus thuringiensis, y resulta que es una vieja conocida: Fue descubierta a principios del s.XX por el Japonés Shigetane Ishiwatari, que vio que era el causante de la muerte rápida de los gusanos de seda. Diez años más tarde Ernst Berliner la redescubrió en la larva del gusano de la harina y le dio el nombre con el que hoy se le conoce. La bacteria es capaz de producir esporas y en el proceso se forman los cristales de proteína, llamados proteínas Cry, que son tóxicas para las larvas de varias órdenes de insectos.

Ya desde los años 20 se empezaron a usar tanto las esporas de B. thuringiensis como la proteína diluida para el control de plagas en la agricultura. Con el avance de la investigación se consiguió encontrar el gen responsable de codificar para la proteína Cry e insertarlo en diferentes plantas. ¿Os suenan los alimentos transgénicos? Efectivamente, el famoso maíz transgénico, llamado maíz BT, ha sido alterado genéticamente, añadiéndole el gen cry de B. thuringiensis, de tal manera que incorpora directamente el pesticida. También se ha insertado en otras plantas como la patata, el tabaco o el algodón.

A pesar de todos estos avances, el uso de esporas de B. thuringiensis sigue siendo una estrategia útil para el tratamiento de enfermedades. Si quieres más información sobre todo el tema, la Universidad de California, San Diego tiene una web en la que explica más en detalle cómo funciona B. thuringiensis, así como los productos modificados genéticamente.


Respecto a mi geranio, esperemos que la tala masiva y el insecticida polivalente hayan sido suficiente. Si no, tendré que buscar donde encontrar estas esporas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario